domingo, 7 de marzo de 2010

Lucha sin espada (paideia)


Ahora no es ni tarde ni temprano, simplemente es. Es la hora más fría y oscura antes de volver el sol. Entonces, llega un nuevo amanecer. Los primeros rayos del sol tocan vagos y somnolientos la tierra, mientas la luz va surgiendo, una sombra crece en el horizonte. Es una sombra en forma de ejército de mujeres y hombres. Sin miedo, avanzan con paso firme, sin importar el polvo del camino. Un ejército sin armas, sólo voces y puños en alto. No avanzan desquiciados, sonrríen, bailan y cantan. Juegan, tocan y colorean los rincones oscuros que van dejando a su paso. No temen nada, ya no tienen nada que perder. Intentaron derrotarles y aplacar sus voces con el murmullo de las grandes ciudades, más tarde intentaron comprarles con promesas de seguridad y subvenciones. Pero cuando vieron que todo esto era inútil, intentaron matarles robándoles la educación, entonces, montaron en cólera. Salieron a las calles y alimentaron gozosos el fuego que se propagaba en su interior. Alzaron la voz, todos a una, sin premeditación y gritaron: PAIDEIA

6 comentarios:

ALA_STRANGE dijo...

prefiero habalr de enseñanza y no de educacion

besos

Erika Alvarez Cuervo dijo...

lo cierto esque me has rallado con el tema y he buscado ambos terminos en el diccionario... aun asi no encuentro mucha diferencia, sin embargo, he tomado la palabra educacion como traduccion de paideia, y he puesto paideia por la su nueva alternativa a la enseñanza...
besos!!
dime cual es la diferencia entre las dos!

Isra dijo...

he indagado pq no conocía el término, y la verdad, suena tan bien como utópico. Con ese método, al igual q con el actual, se acabará manipulando de la misma manera, de verdad nos podemos creer q eso sería posible? hay gente incorruptible?

uffff esa pregunta me martillea a menudo

Erika Alvarez Cuervo dijo...

Es cierto que el hombre es corrupto, ya no por gusto o por maldad, sino por que es sujeto y como tal subjetivo, en su forma de ver, pensar, sentir, y por supuesto de enseñar. pero dentro de esos limites existen distinas maneras de educar, y lo que tengo muy seguro esque la que triunfa hoy en dia no es la mas recomenable. Nos estan enseñando a ser seres mecanicos para hacer tareas repetitivas y punto. Por eso admiro y defiendo la librenseñanza que se da en los nuevos colegios de enseñanza alternativa.
lo mejor seria que nos enseñaran a pensar, luego ya pensaremos por nosotros.

kayako saeki dijo...

Me ha enkantado!!!

Aunke kada vez kreo menos en la masa y más en el individuo...No podremos nunka luchar por la libertad komún, si antes no konseguimos ser libres en nosotr@s mism@s y nuestras múltiples kontradikciones... Aún así me uno a toda esa multitud, osada y kastigada, para gritar: PAIDEIA!!!

Erika Alvarez Cuervo dijo...

estoy contigo kayako! Para llegar a un bien o libertad comun, ha de salir primero individualmente de cada uno. lo malo esque si uno grita individualmente nadie le escucha, por eso lo de unirse.
se agradece el grito...
PAIDEIA!